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jueves, 25 de octubre de 2012

El desprecio de Juan José Hidalgo hacia los trabajadores


Madrid, 24 de octubre de 2012.- El pasado día 19 de octubre el Presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, concedía una entrevista al Luís del Olmo, conductor del programa "Protagonistas", de ABC Punto Radio. El empresario daba en ella su visión sobre diversas materias del panorama actual, entre ellas su forma de entender los negocios y las relaciones con la plantilla de trabajadores, centrándose especialmente en los pilotos de la aerolínea que él preside, Air Europa. 
 
 
El Señor Hidalgo mostró una peculiar visión de lo que para él suponen la representación sindical o los derechos laborales recogidos y amparados por las leyes españolas. Cabe destacar:

  • "El Sindicato de Pilotos tiene un tema que es el SEPLA, que es un ente raro porque nosotros ya tenemos las directrices de la EU y de Aviación Civil". Con esta declaración, el Sr Hidalgo ignora la función social de un Sindicato, que es la de velar por los derechos de los trabajadores y, en el caso del SEPLA, por la seguridad aérea. Las labores propias de un sindicato se encuentran protegidas y reguladas por la Unión Europea.
  • "Las cosas no se pueden conseguir con huelgas, les irá peor a quienes las convoquen". Aquí SEPLA expresa su acuerdo parcial ya que, efectivamente, las cosas se deben arreglar con acuerdos justos y equilibrados, respetando lo acordado en los convenios y dialogando permanentemente con los representantes de los trabajadores, punto este último al que se ha negado Juan José Hidalgo desde hace más de un año.
  • "Los lastres de pobreza de Europa vienen por tantos derechos y reivindicaciones de los sindicatos". En este sentido, los pilotos de Air Europa recuerdan que, con los convenios y pactos actualmente en vigor y firmados, según el mismo Hidalgo, hace ya muchos años, Air Europa ha vivido más de 20 años de bonanza.

Juan José Hidalgo afirma además que "los pilotos de Air Europa trabajan dos días y descansan cinco", algo simplista y a todas luces falso, ya que en los meses de más actividad éstos llegan a trabajar hasta 22 días al mes. Además, el actual convenio y las normas sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones permite jornadas de hasta 13 horas consecutivas y hasta 60 horas semanales, cuando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores es un tope de 40. SEPLA recuerda que este tipo de leyes se deben redactar bajo criterios médicos para evitar la fatiga de las tripulaciones, ya que se trata de normas sobre seguridad aérea.

Air Europa ha planteado recientemente a los pilotos una rebaja salarial de entre un 30 y un 45 por ciento, con la pretendida excusa de mejorar la cuenta de resultados de la empresa. Esto se hace pocos meses después de haber llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de 44 pilotos. SEPLA recuerda su disposición a hacer sacrificios para asegurar el futuro de la empresa, siempre y cuando éstos sean absolutamente imprescindibles y se aporten datos que así lo demuestren, repercutan en todos los escalafones de la empresa -y no sólo en el personal de vuelo-  y se plantee, junto a ellos, un plan de viabilidad para la compañía que garantice un futuro estable a su plantilla.

Publicado y extraído de aviación Digital.com.

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