¡ Bienvenid@s al foro del Sector Aereo !

¡ Bienvenid@s al foro del Sector Aereo !

martes, 9 de octubre de 2012

Air Europa quiere recortar un 15% el sueldo a sus tcps


AIR EUROPA QUIERE RECORTAR UN 15% EL SALARIO A SUS 1.300 TCPs

Tras los pilotos les ha tocado el turno a los tripulantes de cabina de Air Europa a los que la compañía les ha comunicado hoy su intención de rebajarles un 15 por ciento el salario aduciendo que cerrarán el año con unas pérdidas de 20 millones, pese a que según las cuentas que la aerolínea le presentó al colectivo de pilotos estas ascenderán a 23 millones a final de año.

Ese recorte del 15 por ciento se aplicaría en todos los conceptos salariales y extrasalariales (conceptos variables y fijos) excepto en las comisiones de venta a bordo y gusto plus, según ha explicado a preferente.com Laura Gil, la representante de SITCPLA-Air Europa, quien asegura que “no nos esperábamos este ajuste tan pronto”.

Además, la dirección de la aerolínea de Globalia les ha comunicado a los TCPs que dejará de abonar el complemento de mejora a la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal, no accidente laboral, ni riesgo para el embarazo y lactancia.

Laura Gil asegura que “nuestra posición respecto a los planes de la empresa es de totaloposición”, y señala que le han pedido a Air Europa que presente un plan de viabilidad además de las cuentas que “tenemos que analizar en profundidad”.

A esta primera reunión, que forma parte del período de consultas para la inaplicación de varias cláusulas del convenio colectivo, le seguirán otras tres en las próximas semanas, hasta el próximo 23 de octubre, día en que se cierran las consultas. SITCPLA ha anunciado además que llevará a cabo asambleas de trabajadores para informar a sus afiliados sobre el devenir de las negociaciones.

El recorte del 15% del sueldo a los 1.300 tripulantes de cabina de Air Europa se une al propuesto para el colectivo de pilotos que asciende al 40 por ciento teniendo en cuenta que además del ajuste salarial la compañía quiere eliminar la aportación empresarial al plan de pensiones, el seguro porpérdida de licencia y el complemento por incapacidad temporal.
Publicado en Preferente.com