¡ Bienvenid@s al foro del Sector Aereo !

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martes, 18 de septiembre de 2012

Y ahora se quieren cargar Iberia, después irás tú!

Reunión del 13-09-2012

Acudimos a la reunión, abierta a todos los sindicatos de la empresa, por parte de los trabajadores de tierra ASETMA, CESHA, CGT, CNT, CTA tierra y USO, y por parte de los sindicatos de vuelo SEPLA y STAVLA, en los locales del comité intercentros en Madrid.
Ante las informaciones que se están vertiendo por parte de algún sindicato y los datos alarmantes que dala empresa, que anuncian duros recortes en lo económico y en lo social, despidos y un ERE masivo, por las perdidas que han presentado a los accionistas, en Iberia, se ha tomado la iniciativa de emprender acciones encaminadas a contrarrestar esta amalgama de despropósitos empresariales dentro de Iberia, de nuestra empresa.
Se inicia la reunión guardando un minuto de silencio en memoria de la compañera Raquel Miguelez tristemente fallecida.
Se acuerda crear una mesa de trabajo, abierta todos los sindicatos de la compañía, con la firme intención de que salga adelante la unidad sindical necesaria para contrarrestar las posibles medidas de ajuste que la compañía nos trata de imponer al vaciar Iberia en favor de British.
A partir de ahora todas las iniciativas irán encaminadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y condiciones laborales, potenciando el crecimiento de la empresa dentro de la fusión”entre iguales”.
Las drásticas medidas que nos tratan de imponer son la consecuencia de una estrategia empresarial destinada a transformar a Iberia en laLowCost de British Airways, fortaleciendo la compañía británica mediante la precarización y el progresivo desmantelamiento y liquidación de Iberia. ¡¡¡Afectándonos a todos!!!
Asimismo los sindicatos asistentes manifestamos unánimemente nuestra absoluta solidaridad hacia los compañeros injustamente despedidos de STAVLA y SEPLA.
Desde esta recién constituida mesa de trabajo:
Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras y al resto de sindicatos, para unirnos en todas aquellas acciones y movilizaciones que sean necesarias realizar en defensa de la continuidad de la aerolínea.
Así mismo hemos acordado mantener una nueva reunión el próximo dia 19, de la que os mantendremos informados.
Por otro lado ha sido convocado el Comité Intercentros de IBE-Tierra para el día 25 de septiembre, a las 11:30 horas en los locales del citado comité, C/ Núñez de Balboa,113 a la que sería interesante que acudieran el mayor número de trabajadores posible dada la actual situación de la compañía.
Secc. Sindical CGT-Iberia-Barajas

Spanair, siguen los problemas.

La compañía solo cuenta con activos de 53,8 millones para afrontar los elevados pagos


Spanair dejó un agujero de 533,57 millones de euros tras el precipitado cese de operaciones del pasado enero ya que Spanair dejó de volar de un día para otro el 27 de enero. La aerolínea acumuló hasta la presentación del concurso de acreedores un pasivo de 508,65 millones de euros, a los que se añaden 78,81 millones de euros más acumulados desde entonces, sobre todo generados por la indemnización de los 2.597 empleados (76,2 millones de euros). Por el contrario, el informe provisional de los administradores concursales limita a 53,88 millones de euros el activo de la aerolínea.
Las cifras conocidas ayer distan mucho de las que ofreció Spanair en febrero pasado, cuando reconoció un pasivo de 474 millones de euros y un activo de 120 millones de euros. El pasivo se ha reducido una vez descontadas las resoluciones de contratos, sobre todo al rescindir los contratos de leasing de la flota de aviones de la compañía.
La baja cifra de activos comunicada ayer confirma que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) deberá desembolsar parte de las indemnizaciones de la plantilla, que superan con creces a la caja que tiene la compañía.
Fuentes cercanas al concurso explicaron ayer que las expectativas iniciales de venta de bienes no se han podido cumplir. La subasta de activos —desde motores, hasta maquinaria y recambios— iniciada el pasado mes de junio apenas ha ofrecido a Spanair dos millones de euros, después de que la adjudicación de la mayor parte de los 2.804 lotes preparados quedara desierta. Los administradores han contratado a una empresa para que proceda a su venta directa. Antes, han tenido que acordar con AENA la retirada de ese material de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.
Y , como siempre, los trabajadores pagan el pato:
Multados con 3000 euros dos trabajadores afiliados a CNT-Barcelona por un concentracion de protesta en el centro de la ciudad el pasado mes de febrero: